¿Qué es el PNL (programación neurolingüística)?

Nuestros sentidos son los encargados de enviar múltiples y variadas informaciones a nuestro cerebro: el sentido de la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto son los que nos hacen experimentar el mundo eliminando aquello que no nos interesa. Por otro lado, existen datos que nuestro cerebro maneja como las experiencias, creencias y valores. -¿Por qué debo saber esto?

Lo dicho líneas arriba tiene que ver con el PNL, sus iniciales significan Programación Neurolingüística, definida como un modelo o estrategia de comunicación; es una tecnología que te va a permitir reprogramar la mente de los demás y la tuya propia. Es una psicoterapia, por así decirlo, de desarrollo personal cuyos autores iniciales fueron Richard Bandler y John Grinder.

El PNLprincipalmente se orienta en identificar y usar los modelos del pensamiento que influyan sobre el comportamiento, recordemos que el sentido y las experiencias así como las creencias y valores influyen grandemente, depende de esto la efectividad del PNL. Veamos por qué:

La programación Neurolingüísticason técnicas con la que podemos conocer mejor a las personas y también a nosotros mismos y, conociendo esta información, podemos conseguir todo, o gran parte de lo que nos proponemos, es una herramienta efectiva tanto para el campo del deporte como para los negocios.

La programación es la manera en que hacemos funcionar el cerebro y el cómo expresar lo que pensamos y los postulados establecidos básicos entre la clasificación de las personas son de tres tipos: hay personas que son más visuales, otras más auditivas y otras kinestésicas las cuales sienten mayor interés por las cosas físicas o manuales  además de las del mundo de las emociones.

¿Qué es el PNL y sus bases?

El origen del PNL se remonta a la década de 1970 en la cual los estadounidenses Jonh Grinder y Richard Bandler comenzaron a cuestionarse el por qué había profesores que contaban con el don de la comunicación, es decir había profesores que sabían expresar y comunicar sus pensamientos atrayendo así a grandes masas de alumnos a sus materias.

Por otro lado, otros profesores de la universidad no lo hacían, no se comunicaban muy bien y sus clases eran de pocos estudiantes precisamente por la escasa habilidad que tenían para trasmitir sus conocimientos.

Las bases del PNL son:

  1. Agudeza Sensorial:esto se refiere a tener una capacidad de observar y de detectar los pequeños detalles a nuestro alrededor, fijándote más en el entorno, será más fácil conllevar tus propias emociones y dominar tus pensamientos.
  2. Resultados: otra de las bases del PNLson los resultados, quiere decir que hay que saber lo que se quiere conseguir y tener una guía que oriente todos los recursos disponibles de la persona en la consecución del objetivo.
  3. Comportamiento Flexible: al cumplir con las dos bases principales esto te permite ajustar tu comportamiento en caso de que sea necesario, por lo tanto deberás ser flexible para esto.
  4. Compenetración:esta base del PNLes el componente que unea las personas, a veces ocurre de manera natural y otras veces hay que esforzarse para poder compenetrarse con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *